ALGUNOS CONSEJOS
BAÑO Y MANTENIMIENTO DE MANTOS FRECUENTEMENTE
La piel de los caninos y felinos es el reflejo de su salud, muchos animales vigorosos y normales tienen pelajes desgreñados principalmente por descuido. Son factores de riesgo que favorecen parásitos externos y problema de piel.
Esta comprobado que genéticamente el buen pelaje se trasmite de padres a hijos. Pero aunque un perro este en condiciones de tener una piel y pelo excelentes, se requieren muchos cuidados y una dieta equilibrada, principalmente para los de abundante y largo pelaje.
La cantidad de cuidados varían según la raza, pero estos consisten en cepillado diario, peinado y remoción de pelo muerto o lanillas sueltas; sin mencionar el baño.
Las diferentes razas tienen distintos tipos de pelaje por lo que es difícil generalizar sobre los detalles de acicalamiento. Cuando se encuentra un programa suficiente para mantener al animal con un aspecto cuidado se lo deberá seguir estrictamente. Es mucho mejor emplear unos minutos diarios de cuidado que pretender que unas horas se realice todo el trabajo que no se hizo en meses.
Los implementos necesarios para la mayoría de las razas comprenden: peine, cepillos, cortaúñas, lima, toalla, algodón, shampoo, solución para limpieza de orejas y líquidos pulguicidas.
Hay que acostumbrar desde los primeros meses de vida a los cachorritos para que colaboren y disfruten del cepillado y baño.
Antes de adquirir un animal de determinada raza, se deben conocer los cuidados necesarios.